miércoles, 2 de diciembre de 2015

Edipo Rey

Edipo Rey, obra del autor griego Sófocles, es una de las obras mitológicas más relevantes de la cultura griega.
 Esta tragedia cuenta la historia de como a Edipo, rey de Tebas se le es asignado un horrible destino por los injustos dioses.
Nuestro protagonista es abandonado a su suerte cuando tan solo es un bebé por sus padres Yocasta y Layo, reyes de Tebas, asustados ante la advertencia de un oráculo que asegura que Layo será asesinado por su propio hijo. Edipo crece en el reino de Corintio sin saber de su origen, pero con la llegada de su madurez, surgen más y más preguntas sin respuesta, así que decide ir en busca de un oráculo que le revele su destino. Edipo horrorizado huye a Tebas y en su camino sin saberlo, cumple la profecía y mata a su padre. Su llegada, trae la prosperidad a la ciudad y  pronto se casa con la reina Yocasta, adquiriendo el trono. Allí  vive feliz sin saber que la mujer con la que ha contraído matrimonio es realmente su madre. Pero la felicidad  dura poco... la muerte del anterior rey, Layo , busca  un asesino y Edipo, como rey de Tebas, debe de investigar. Pronto se descubre la verdad, él es el asesino y  la mujer de la cual estaba enamorado era su madre. La triste tragedia remata con el suicidio de Yocasta al enterarse de la verdad  y con el destierro de Edipo, ciego tras arrancarse los ojos fruto de la desesperación.
Una triste tragedia que termina con la felicidad de aquellos inocentes, que huyendo del destino que se les ha sido asignado  se da de bruces contra la cruel realidad.

Es una historia interesante aunque bastante triste. La vida que se les es asignada a los personajes por  los dioses es injusta, ya que deciden su inmerecido futuro,  haciéndose los dueños de sus propias vidas. Edipo no merece ser dueño de tantas desgracias, es un hombre bondadoso y valiente, él es quien trajo la paz a Tebas, incluso antes de suicidarse como su madre había hecho de forma cobarde, decidió afrontar su destino.  No me gustó el final, Edipo merecía ser feliz .

1 comentario: